Julian Raven  Art Studio Marbella

Pintor

Pinturas contemporáneas minimalistas, impresionistas, abstractas y de bellas artes.

Aunque nació en Richmond-Upon-Thames, en Londres, Raven es oriundo de Marbella. Su familia se mudó a Marbella en 1972 cuando él tenía 2 años. Raven se embarcó en su viaje artístico creciendo en Marbella y estudiando en las escuelas locales de habla inglesa, Calpe College, Aloha College y el English International College, donde el pintor y maestro de arte estadounidense David Bodlak fue su mentor.

Después de más de un cuarto de siglo viviendo en Estados Unidos, en Nueva York y Virginia, Julian Raven ha regresado a su ciudad natal para vivir en Marbella. Desde su encuentro fortuito con un galerista de arte de Marbella en 2010, Raven se ha dedicado por completo a su oficio, convirtiéndose en un artista profesional con ventas internacionales.

En 2014, Raven exhibió sus cautivadoras obras en la galería de arte Sammer Art Gallery Magna Marbella, también en Puerto Banús, lo que marcó su triunfante debut internacional en el arte proveniente de Nueva York. Sus piezas se venden en todo el mundo a través de Saatchi Art y , sus obran  han aparecido en prestigiosas plataformas, desde las páginas de The New York Times hasta la icónica revista Time.

El trabajo de Raven es un complemento perfecto para las tendencias españolas de diseño de interiores, donde suele predominar la estética minimalista. Sus piezas atrevidas y abstractas aportan equilibrio, energía y alegría a los espacios, transformando ambientes estériles en áreas vibrantes y emocionalmente edificantes. Los clientes que encargan obras de arte a través de Raven Art Studio Marbella no solo ahorran tiempo sino que reciben una creación única que mejora su visión de diseño.

Julian Raven
Julian Raven

Exposición y taller de arte: Calle Oro, nº 9, Marbella

www.ravenartstudiomarbella.com

EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

by Alfonso Castellón

Este mundo onírico se encuentra en un bosque de pinos, sembrados de antiguos barracones militares propios de otra época que han sido transformados por distintos artistas, en la entrada principal se encuentra el espacio diseñado por Michael Lin  (Pasaje de jardín, 2003),  allí te espera la polifacética Olga o alguno de sus compañeros, en una versión moderna de Alicia, que te guiara por las entrañas del País de las Maravillas y te sumergirá en aquel mundo que describió Lewis Carroll y que aquí han sabido materializar como nadie.

La Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo) es un espacio museístico al aire libre ubicado en Vejer de la Frontera. Inaugurada en 2001, integra el arte contemporáneo con el entorno natural, promoviendo un maravilloso diálogo entre ambos en perfecta armonía.

La colección permanente de la Fundación NMAC incluye una variedad de instalaciones y esculturas de artistas de renombre como Marina Abramović, Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan, James Turrell… siendo unos de los referentes culturales del sur de Europa, destacándose no solo por su colección de arte, sino también por su compromiso con la educación y la promoción del arte contemporáneo en armonía con la naturaleza.

EXPOSICIÓN "LA VERSATILIDAD DEL ARTE FRANCÉS"

Metamorphose Gallery Marbella

Fotos: Marypetrra Photography

En la exposición  se exponen obras de Christine Troullet, François Sahuc, Christian Hénin, Valérie Lamerie, Cecile Geiger, John Franzen, Clement Wintz y Daniel Bottero.

Estos maestros muestran magistralmente la versatilidad de los materiales y la singularidad de los significados de cada obra.

San Pedro de Alcántara, Carril de Picaza, 25. Marbella

www.metamorphose.gallery

Tradición andaluza, sofisticación, sostenibilidad y excelencia.

Ana Ortiz Ceramic Atelier Marbella / Fotos: Jesús Chacón

Fundada en 2018, Ana Ortiz Ceramic Atelier se dedica a la fabricación artesanal y comercialización de cerámica creativa de autor. En un coqueto y sofisticado local ubicado en pleno casco histórico Marbellí se dan cobijo piezas exclusivas de formas inspiradas en la tradición alfarera y la cautivadora filosofía oriental Wabi Sabi, la cual rinde culto a las imperfecciones.

La artesanía es, más que nunca, la clave de la exclusividad

Ana Ortiz Ceramic Atelier nos muestra una maravillosa colección de cerámicas utilitarias y decorativas compuestas de platos, vasos, bowls, tazas, bandejas y otras piezas cerámicas impregnadas de la serena filosofía de la artista. Tratadas con una coherencia de estilo y simplificación de volúmenes y estructuras, cada pieza recibe un tratamiento individualizado convirtiéndola en obras singulares e irrepetibles. También hacen encargos personalizados.

Licenciada en Bellas Artes lleva más de 20 años involucrada dentro del sector de la artesanía y la cerámica de autor.  Ana Ortiz diseña y fabrica de forma 100% artesanal todas sus colecciones, haciendo de cada pieza un objeto único que celebra las imperfecciones, los defectos y sus diferencias, creando obras de cerámicas de gran valor estético.

La aportación creativa e innovadora en la producción artesana de Ana Ortiz, su coherencia de estilo y la simplificación de los volúmenes y las estructuras son algunas de las cualidades impregnadas en la exclusiva firma de la artista marbellí.

Calle Huerta Chica nº3 Casco Antiguo, Marbella

“Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra”

Durante los próximos tres años el Museo Picasso Málaga albergará en las salas de la colección la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra. Gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, las obras expuestas en las galerías se renuevan para mostrar ciento cuarenta y cuatro obras que, en conjunto, desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.

La colección muestra ciento cuarenta y una obras de Pablo Picasso (1881-1973), diez de las cuales es la primera vez que se exponen en nuestro país. Todas las obras expuestas pertenecieron a la colección privada de Pablo Picasso.

El comisario de esta transformación, el Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), Michael FitzGerald, afirma que “la creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente contrapuestas: innovación y retrospección” y también que “La interacción de estos dos conceptos define los caminos creativos que le permitieron integrar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y sus otras innovaciones en la unidad de trabajo de toda una vida”.

Pablo Picasso (1881-1973)  Niño con una pala Mougins, 15 julio y 14 noviembre 1971 Óleo sobre lienzo 195 × 130 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Pablo Picasso (1881-1973) Niño con una pala Mougins, 15 julio y 14 noviembre 1971 Óleo sobre lienzo 195 × 130 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Pablo Picasso (1881-1973)  Personaje sentado Mougins, 28 julio 1971 Óleo sobre lienzo 129,5 × 96,5 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Pablo Picasso (1881-1973) Personaje sentado Mougins, 28 julio 1971 Óleo sobre lienzo 129,5 × 96,5 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Pablo Picasso (1881-1973)  Mujer en un sillón (Françoise Gilot) París, 15 junio 1946 Óleo sobre lienzo 99 × 71 cm Museo Picasso Málaga.  Donación de Bernard Ruiz-Picasso Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga  © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid,
Pablo Picasso (1881-1973) Mujer en un sillón (Françoise Gilot) París, 15 junio 1946 Óleo sobre lienzo 99 × 71 cm Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid,
Pablo Picasso (1881-1973)  Mujer acodada Boisgeloup, 1933 Yeso 64 × 38 × 29 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde © Succession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Pablo Picasso (1881-1973) Mujer acodada Boisgeloup, 1933 Yeso 64 × 38 × 29 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde © Succession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

El arte en la decoración

by Novocuadro

Es fundamental que una obra de arte siempre tenga su espacio propio, que respire independientemente del estilo de decoración que tenga el espacio donde está ubicada, tiene que estar bien integrada y tener una presencia rotunda.

Un estilo de tendencia, moderno con un toque de lujo y sofisticación Los trabajos originales de NOVOCUADRO ART COMPANY, empresa española dedicada a la distribución profesional de obras originales decorativas, poseen un espíritu muy creativo, que permiten realizar composiciones de éxito con cualquier estilo de diseño o decoración, ya sea clásico o moderno.

Entre sus principales clientes se encuentran lujosas tiendas de decoración y exclusivos estudios de diseño e interioristas de todo el mundo que buscan obras originales decorativas para villas de lujos, resorts u hoteles. La compañía, con más de 15 años de experiencia, posee una extensa colección de piezas originales capaces de crear diferentes espacios y ambientes. Sus piezas se han convertido en los nuevos protagonistas de la estancia; de una calidad estética tan alta que son capaces de enriquecer cualquier interiorismo con un toque de exclusividad, elegancia y sofisticación.

Sus obras comprenden una gran variedad tanto de estilos como de soporte; lienzos, madera, papel con cristal, técnica mixta, óleo, litografías de serie limitada y grabados.

Ctra. de Mijas 22 Fuengirola  29640 +34 952 662 791  info@novocuadro.com www.novocuadro.com

Jaime Jurado, pintor e interiorista

Entrevista by Lola Gómez

Jaime Jurado compagina una exitosa carrera como pintor reconocido internacionalmente con el interiorismo, dos facetas de su creatividad que se retroalimentan. Mientras sus obras y proyectos están presentes en todo el mundo, se mantiene fiel a su tierra, Lucena, donde pinta y además ha creado el Studio Möph junto a su socia, la interiorista Mónica Bartolessis. Su premiado trabajo se puede ver en las mejores salas de exposiciones del mundo y en todo tipo de espacios que acogen su desbordante creatividad.

Fotos: Carlos Lance

“El mejor reconocimiento como interioristas es que los clientes apuesten por nuestro trabajo”

Por estas páginas han pasado muchos profesionales que canalizan su pulsión artística mediante la arquitectura, el interiorismo o la decoración. En tu caso, ejerces ambas facetas. ¿Cómo se relacionan entre ellas? ¿Cuál se impone? Ambas facetas están muy conectadas entre sí, más que imponerse una sobre otra podríamos decir que son una síntesis y no concibo una sin la otra. Constantemente estoy ideando nuevos proyectos porque me considero una persona muy creativa. En ocasiones me llevo las gamas cromáticas y estudio de color al lienzo, y en otras lo incluimos en proyectos de interiorismo. Es lo divertido de ambas profesiones y con lo que disfruto: poder expresarme con libertad.

Aunque tu obra es aclamada en todo el mundo, sigues manteniendo tu estudio en Lucena (Córdoba), donde incluso has sido comisario de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. ¿Te sientes profeta en tu tierra? ¿Lo cambiarías por la urbe de moda del momento? Lucena es mi ciudad, donde tengo mis raíces y mi trabajo. Considero que cada reconocimiento que se me hace a nivel profesional es también un mérito para mi tierra. Disfruto enormemente representándola y habitualmente me lo agradecen, por lo que me siento muy agradecido. Desde mis inicios he apostado por Lucena, tenemos allí nuestro estudio y showroom, además de mi lugar de creación. Mi ciudad me transmite paz y tranquilidad, elementos fundamentales para mi proceso creativo. No obstante, por cantidad de población y proyección, es cierto que en ciudades como Madrid, Berlín, Roma, París y otras grandes capitales tendría más visibilidad. 

Tu socia en esta aventura es la interiorista Mónica Bartolessis, junto con la que habéis triunfado en eventos como Casa Decor. ¿Cómo os organizáis a la hora de trabajar? Ambos nos complementamos muy bien, como ha quedado corroborado durante todos los años que llevamos trabajando juntos. Intentamos combinar nuestra profesión con la visita constante a otros países, ferias y compañeros, para seguir formándonos y estando al corriente de las tendencias. Ahora hemos dado un paso más en nuestras carreras y hemos decidido fusionar nuestros nombres creando el Studio Möph para unificar nuestros proyectos.

Has recibido decenas de premios en los últimos años y tu obra está en las mejores galerías, salas de exposiciones y museos. Incluso llegaste a colaborar con uno de tus mayores referentes, el gran Antonio López. ¿Cuál es para ti el mejor reconocimiento? El mejor reconocimiento como interioristas es ver cómo los clientes siguen apostando por el trabajo que hacemos Mónica y yo. Como artista, a nivel personal, es muy satisfactorio ver cómo siguen colgando mis obras y, en cierto modo, presumiendo de ellas por redes sociales. En ambos aspectos profesionales nunca se para de crecer ni de aprender y seguiré haciéndolo cada día, pero manteniendo las señas de identidad que me han llevado hasta aquí. 

Foto cortesía de NOVOCUADRO
Foto cortesía de NOVOCUADRO

Tu obra se puede ver también en el restaurante Tragabuches que el chef Dani García tiene en Marbella. ¿Te atraen los proyectos relacionados con la gastronomía? Dani García y Marbella es una señal de garantía y sabemos que hay un gran proyecto detrás. Para nosotros ha sido un honor participar en este proyecto de la mano de NOVOCUADRO ART COMPANY, una empresa con la que mantengo una estrecha colaboración y que comercializa muchas de mis obras desde hace años.  El ámbito gastronómico me resulta muy interesante, desde el estudio pensamos que un buen proyecto de interiorismo es la mejor carta de presentación para estos espacios y son una experiencia visual que termina fusionándose con el paladar. Actualmente, se está poniendo de moda experimentar con esa fusión interiorismo-gastronomía y son numerosos los espacios que dedican sus esfuerzos a mejorar sus instalaciones. Aunque queda mucho por hacer, sobre todo en temas de iluminación o acústica. 

Foto cortesía de Tragabuches Marbella
Foto cortesía de Tragabuches Marbella

En tu faceta de interiorista, hay una clara apuesta por el minimalismo, los materiales naturales y orgánicos, la artesanía… ¿Huyes del interiorismo-espectáculo? En el Studio Möph nos caracterizamos por realizar proyectos atemporales y que hagan que el cliente se sienta cómodo y a gusto, tanto si se trata de un espacio residencial como de uno público. Es cierto que, cuando tenemos un proyecto más a corto plazo, como ferias o stands, solemos apostar por un lenguaje más atrevido que en otro tipo de trabajos, ya que se trata de obras efímeras de las que finalmente queda el recuerdo de aquello que llama la atención.

Foto cortesía de Tragabuches Marbella
Foto cortesía de Tragabuches Marbella

Por último, ¿hay algún proyecto reciente que te gustaría compartir con nuestros lectores? Actualmente tengo varias exposiciones cerradas en Colonia, París y Milán, principales ferias europeas de decoración, fruto de mi colaboración con NOVOCUADRO ART COMPANY y estoy realizando obras para distintos espacios privados. Con el estudio estamos trabajando simultáneamente en espacios residenciales y públicos por diferentes zonas de España. Este año esperamos ultimar algunos de ellos y poder dar a conocer el trabajo que hemos realizado.

Foto cortesía de Tragabuches Marbella
Foto cortesía de Tragabuches Marbella